lunes, 12 de noviembre de 2012

TALLER 07/11/2012

El taller desarrollado el día 07 de Noviembre de 2012 se estructura en dos partes fundamentales: 
  1. Una primera parte en la que expusimos nuestros programas, a raíz de las interpretaciones personales extraídas de los vídeos grabados dos semanas anteriores.
  2. La última parte fue una sesión teórica dirigida, primeramente, por Carlos Gor Gomez, y, finalmente, por el profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla: Ángel Martínez García-Posada




 
A raíz de la falta de concreción en el primer desarrollo de nuestro programa, y la carencia de adecuarlo a unas necesidades espefícas que hagan nuestro proyecto único, Juan Domingo nos comentó ciertos temas muy interesantes.



        Terrains Vagues ( Terrenos Vagos ). 
¿Qué ocurre con los terrenos vagos contemporáneos ?. Pensemos en la posibilidad de recuperarlos como espacios para la producción.


               La famosa "Lemon Light" ( "luz de limón"). ¿Qué relación existe entre naturaleza y artificio?.¿Dónde está el equilibrio entre ambas?.  


Las ciudades invibles, por Italo Calvino.Las ciudades como gran metáfora de la creación e interpretación humana. Las ciudades, con sus sistemas arquitectónicos, sociales e ideológicos entrecruzados, son lo que los hombres se hacen a sí mismos, su manifestación, su fenomenología.


En la primera parte de la charla teórica, Carlos Gor Gómez nos comentó brevemente la experiencia de Laboratorio de Territorios en Transformación, el cual busca generar relaciones verticales (entre diferentes niveles de formación) y horizontales (entre diferentes areas de trabajo) dentro de la docencia de la arquitectura entorno a los parametros y entornos determinantes en la configuración del territorio. Aquí os dejo el enlace. http://lab-tt.net/

Finalmente, en la principal clase teórica,  Ángel Martínez nos habló sobre la relación existente entre arquitectura y la destrucción causada en la Alemania de la II Guerra Mundial. 

 " Huertos urbanos en pleno centro histórico berlinés". 
Se aprecia un contrase brutal  entre campo y ciudad, rompiéndose la barrera que los delimita. En la primera mitad del Siglo XX la historia de los huertos urbanos está ligada a las grandes guerras, que obligan a los gobiernos a procurar el autoabastecimiento de las ciudades, fomentando el cultivo de frutas y verduras, para poder contar con comida fresca. Las importaciones de alimentos no podían asegurarse debido a la dificultad en los transportes; además los cultivos en las ciudades colaboran en la economía de guerra pues permiten priorizar los envíos de municiones, armas y alimentos para el ejército.
En la Primera Guerra Mundial comienzan a ensayarse estas experiencias, con la campaña Dig for Victory en Reino Unido, por ejemplo. También en Estados Unidos se fomentan los Liberty Gardens en este momento, y posteriormente en el periodo de entreguerras, durante la Gran Depresión del 29, se establecen huertos urbanos denominados Relief Gardens





No hay comentarios:

Publicar un comentario