miércoles, 29 de mayo de 2013

Visita a obras 15.05.2013 y Taller del 16.05.2013

El miércoles 15  se realizó la visita a  una obra en proceso:

Campus Científico-Tecnológico de Linares, de Antonio Cayuelas Porras.

La propuesta de ordenación arquitectónica del Campus Científico-Técnico de Linares se desarrolla en unos terrenos en ladera junto a la circunvalación Sur de la ciudad. El terreno se caracteriza por una ladera cuya línea de máxima pendiente forma una vaguada que atraviesa el terreno en diagonal y discurre en sentido este-oeste aproximadamente, coincidiendo hacia el noreste con la dirección de conexión con el centro del núcleo urbano. El proyecto toma esta dirección como principal eje de desarrollo de la ordenación prevista, proponiendo un crecimiento de dentro hacia fuera, desde el espacio diagonal hacia el perímetro.



La estructura está formada por dos torres de hormigón de 20x10 m de sección, que albergan las comunicaciones y las instalaciones del edificio. Mediante unas cerchas de 40 m de luz se cuelga el resto de la estructura. 



Uno de los elementos a los que más importancia dio el propio arquitecto son las instalaciones del edificio, sobretodo lo referente a bioclimática. Se utilizan el biodiésel obtenido del aceite de los olivos, el cultivo propio de la provincia de Jaén.






Sectorización. Por motivos de lógica económica, constructiva y de desarrollo programático el Campus Científico Tecnológico de Linares se ha dividido en dos fases. Esta división triangular viene determinada por la ordenación previa y utiliza uno de los carriles de rodadura norte _ sur para deslindar esta primera fase recogiendo todo el área del tramo del Cinturón Sur que recorta la intervención.




El jueves se dio el taller correspondiente al día 15, desplazado por la visita a la obra de Antonio Cayuelas. 
La clase consistió en un taller individualizado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario